Ir al contenido principal

Reseña: «Cumbres borrascosas», de Emily Bronte


Datos:

Título del libro: Cumbres borrascosas.

Autor: Emily Bronte.

Editorial: Catedra.

ISBN: 978-84-376-0835-8

Año de publicación: 2007.

Número de páginas: 468.

 

Sinopsis:

Obra maestra de la literatura universal, Cumbres borrascosas narra la trágica historia de Catalina y Heathcliff, atrapados en un torbellino pasional que finalmente destruirá sus vidas. Catalina, víctima de una pasión salvaje y frustrada, no consigue superar las convenciones sociales y se precipita a la locura y la muerte. Heathcliff alimenta un odio insaciable e intenta apaciguar su dolor mediante una venganza implacable contra quienes impidieron la consumación de su amor. Los sombríos y desolados parajes de Yorkshire constituyen un sugestivo decorado para la desgarradora belleza de esta historia inmortal.

 

Mi opinión:

¡Sabadito feliz!

Y muy feliz, porque me encuentro estrenando blog. Resulta que Blogger mejoró su accesibilidad con respecto a los lectores de pantalla y, como el diseño del blog en WordPress nunca terminó de gustarme, pues decidí regresar a esta plataforma, en donde espero quedarme por muuuuchos años más. Así que para iniciar con buen pie, he decidido traerles la reseña de un gran clásico, nada más y nada menos que «Cumbres borrascosas», de Emily Bronte.

Desde el año pasado decidí que iba a leerme un clásico al año, no solo para incrementar mi acervo cultural, sino también para aprender de los grandes escritores que han surgido a lo largo de la historia. El año pasado le tocó a «Crimen y castigo», de Dostoievski, y este año el premiado resultó ser este libraco.

La narrativa de la novela está en primera persona. Pero no cualquier primera persona, sino de un narrador testigo. Esto es que no son los protagonistas del drama quienes nos cuentan la historia, sino alguien cercano a ellos y que va presenciando a su lado ciertos acontecimientos. Y aunque se podría pensar que esto nos reduciría la panorámica, lo cierto es que vuelve la lectura muy ágil y amena, de tal forma que nos da la impresión de que nos están contando un chismesote. Palabras justas y precisas, con escenas que nos detallan solo lo que nos interesa saber.

Los personajes son variados, pero con características de personalidad muy distinguibles las unas de las otras. Catalina, por ejemplo, me pareció una muchacha caprichosa y berrinchuda, que si bien aparenta ser muy madura, lo cierto es que a la hora de asumir las consecuencias de sus actos, adopta una actitud por demás dramática y teatral. Isabel, por otra parte, es una mujer en extremo frágil y que me dio pena, la pobre, no así su hijo, quien me desquició por lo llorón y quejumbroso que era. El que sí se llevó mis palmas fue Heathcliff, ¡qué pedazo de villano! No el clásico malo malote impulsivo, sino un hombre calculador, frío y pacientemente despiadado, dispuesto a llevar a cabo una venganza que trascenderá generaciones.

Sobre la trama…no creo que se trate de una novela de amor, porque aunque sí podremos ver este elemento, me parece más bien que se trata de un amor tóxico, muy enfermizo y patológico. El tipo de amor que se basa en la premisa de: «te hiero porque te amo». No, creo que esta es una historia de venganza, de odio y de resentimientos muy fuertes, que no recomendaría a una adolescente. Sí, es un clásico de la literatura y todos deberíamos leerla, pero pienso que a partir de los veinte años, cuando ya tenemos un juicio más firme y sabemos con mayor claridad lo que está bien y lo que no.

Una obra maestra que se tiene bien merecido el título.

¿Y ustedes? ¿Se han leído este clasicón? ¡Tecleen!

 

        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Verónica Ventura

  ¡Feliz sábado, gente! Y muy feliz, porque hoy les traigo una entrevista, hecha a una escritora de erótica con mucho carácter. Para los que no lo saben, el fin de semana pasado subí una entrada publicitaria acerca de la obra de esta autora y, según lo agendado, ahora toca colgar la entrevista hecha a su persona. He de aclarar que no me he leído su trabajo, pero sus respuestas a mis preguntas me mostraron a una mujer aguerrida, luchadora y dispuesta a defender sus ideales. Por todo ello, les invito a que lean la entrevista hasta el final y que, si pueden, le den una oportunidad al trabajo de esta escritora y lo difundan, por el simple hecho de que ha puesto todo su empeño para sacar sus letras adelante. Así pues y sin más preámbulos, los dejo con Verónica Ventura.   1 ¿De dónde eres y cuántos años tienes? R: Soy de Sevilla capital, (España) y tengo 46 años.   2 ¿A qué edad comenzó tu interés por la escritura? R: Desde siempre. Era pequeña, escribía con garabatos y ya me inv

Entrevista a Paul Tremblay

  ¡Good morning por la mañana, gente! Ah, sí, una maravillosa mañana, ya que les traigo la primer entrevista para esta nueva versión del blog. Y como me gusta abrir con mucha pompa, he decidido entrevistar a un escritor de terror de los grandes, ese que logró matar de miedo al propio Stephen King, con su libro «Una cabeza llena de fantasmas». ¿Ya saben de quién hablo? Sí, amantes de las letras, estoy hablando de Paul Tremblay. A partir de este momento colocaré el texto en español e inglés, para aquellos que quieran leer la versión original. Pero antes, agradecer a mi hermana Malena Salazar Maciá, quien sirvió de intermediaria entre el señorón Tremblay y yo. ¡Te adoro, hermanita! Ahora sí, vamos con la entrevista.   Antes que nada, muchas gracias Paul por aceptar responder esta pequeña entrevista para este humilde blog, no sabes lo mucho que te admiro y respeto a ti y a tu trabajo. Juro que mientras escribo esto, estoy flotando un metro por encima de la silla. First of all, th